¿En qué consiste la terapia de pareja?

La terapia de pareja ayuda a las parejas a entender y resolver conflictos de la relación. Es una terapia que se trabaja en conjunto con el profesional que busca herramientas para mejorar la comunicación utilizando una escucha atenta y métodos terapéuticos para la resolución de conflictos.

  • Es un espacio que busca soluciones al motivo que aqueja a la pareja.
  • Un espacio de escucha atenta para mejorar la comunicación.
  • Analiza los ideales de cada miembro y las formas de relacionarse entre sí.
  • Busca acuerdos y negociaciones en la relación.

 

Algunos problemas habituales de parejas son:

Insatisfacción sexual, celos, infidelidad, eyaculación precoz, impotencia, depresión post-parto, falta de deseo, conflictos conyugales, desacuerdos en la educación de los hijos, aburrimiento, falta de comunicación, distanciamiento sentimental, entre otros.  Las estadísticas indican que la gran mayoría de las personas que acuden a terapia de pareja,  han obtenido una mejora en su convivencia.

 

¿Cuándo debemos ir a una terapia de pareja?

En el momento que algún miembro de la pareja se sienta:

Estancado, desesperanzado, en duda permanente o confundido, la pareja no encuentra salida o solución por sí misma.
Existen muchas causas o detonantes del malestar que pueden ir desde situaciones de conflicto permanente, discusiones frecuentes, infidelidades, problemas económicos, dificultades sexuales, diferencias entre familias, diferencias en proyectos de vida e ideales, problemas de salud, adicciones, o cualquier evento que cambie de alguna forma la dinámica familiar o de pareja.

En algunas ocasiones algún miembro de la pareja no quiere acudir a terapia, si esto pasa, de igual manera es recomendable que la persona que sí desea buscar apoyo terapéutico acuda, pues a menudo, la terapia individual puede repercutir positivamente en el buen desarrollo de la relación de pareja y a nivel personal.


Dra. Andrea Lizano Fernández

Psicóloga Clínica San Francisco

Leave a reply