Lo que no sabés de las verrugas…

¿Que son verrugas?

Las verrugas son un tipo de lesión de la piel que puede tener diversas formas y aparecer en distintos lugares del cuerpo. Aunque en general no son peligrosas y suelen molestar más bien por una cuestión estética, conviene revisarlas y tratarlas, sobre todo cuando son dolorosas o están situadas en zonas sensibles.

En algunos casos conviene acudir al especialista para que examine las verrugas y decida su tratamiento.

Las señales que deberemos tener en cuenta son las siguientes:

 

  • Infección o sangrado de la verruga
  • Dolor
  • Verrugas en la zona genital o anal
  • Diabetes o Sida
  • Cambios de color o apariencia
  • Dificultad persistente para eliminarla

 

También hay que tener en cuenta que las verrugas pueden ser contagiosas entre personas y también en una misma persona. 

La principal causa de la aparición de las verrugas es el Virus del Papiloma Humano VPH, del cual existen 70 subtipos. Este virus hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, causando crecimientos benignos que no son graves, pero sí contagiosos y molestos.

Pero siempre que la causa es un virus tenemos que pensar también en que la persona tiene un sistema inmunitario débil que no ha podido combatir ese virus. Ese virus está latente dentro de nosotros y en cualquier momento que nos bajen las defensas pueden aparecer nuevas verrugas. Por eso hay personas que se las eliminan pero posteriormente vuelven a aparecer.

Las verrugas de los genitales son muy contagiosas y pueden transmitirse a otra persona durante el sexo oral, vaginal o anal. Es importante no tener relaciones sexuales sin protección si usted o su pareja tienen verrugas en el área genital. En las mujeres, las verrugas pueden crecer en el cuello uterino (dentro de la vagina), y una mujer puede, incluso, no saber que las tiene. Ella puede transmitir la infección a su pareja sexual sin saberlo.

Recomendamos por lo tanto, además de visitar al médico y tratarlas, potenciar nuestro sistema inmunitario. Además de la importancia de una buena alimentación y de un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y evitando hábitos tóxicos.

 

Los diferentes tipos de verrugas abarcan:

  • Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
  • Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, menos en adolescentes y rara vez en los adultos.
  • Verrugas genitales (condiloma): usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
  • Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.
  • Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

 

SÍNTOMAS DE LAS VERRUGAS

  • Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura
  • Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión
  • Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas
  • Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas
  • Crecimientos rugosos alrededor o por debajo de las uñas de los pies o las manos

 

CAUSAS DE LAS VERRUGAS

La verruga típica es un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera. En comparación con la piel normal circundante, las verrugas pueden tener apariencia clara, oscura o negra (raro). La mayoría de los adultos están familiarizados con la apariencia de una verruga típica y no tienen problema para reconocerla. Sin embargo, las verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer por parte de los padres.

Las verrugas comunes tienden a no causar ninguna molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden llegar a ser extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para caminar o correr.

Las verrugas desagradables a la vista o dolorosas se pueden tratar. Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en otros lugares.

 

PREVENCION 

Para reducir el riesgo de contraer verrugas o de que se diseminen por su organismo, se puede hacer lo siguiente:

  • Evitar el cepillado, el afeitado, la presión o el rascado sobre áreas en las que hay verrugas para evitar la diseminación del virus
  • No caminar descalzo por áreas públicas, como piscinas y vestuarios. Calzar zapatillas o chanclas en estos lugares públicos para evitar entrar en contacto con el virus
  • Evitar el empleo del mismo cortaúñas o lima sobre las verrugas y sobre las uñas sanas
  • Intentar no lesionarse las puntas de los dedos en las que haya verrugas
  • No pinchar ni toquetear las verrugas, para no diseminar el virus. Pueden cubrirse las verrugas con “tiritas” adhesivas o esparadrapo en los niños para no dejar que se manipulen las verrugas

 

TRATAMIENTO 

Si el especialista decide eliminarlas, siempre será más efectivo y menos agresivo el tratamiento con láser. En algunos casos el médico también podría recomendar su extirpación mediante cirugía, pero no es lo habitual.

La mayoría de las veces, el tratamiento de las verrugas de la piel es exitoso y las verrugas eliminan en forma definitiva. El sistema inmunitario del cuerpo puede, por lo general, librarse de cualquier parte diminuta de verruga que haya quedado después de haberse tratado una verruga. Las verrugas genitales tienen más probabilidades de reaparecer porque no existe una cura para el virus que las provoca y porque las verrugas son más difíciles de controlar en un entorno húmedo. Si las verrugas reaparecen, consulte a su médico para hablar sobre otras maneras de tratarlas.

 

Cuidados posteriores: 

-Uso de antibiótico de uso tópico por 3 a 5 días según sea necesario.

-Evitar los rayos solares directos a la zona tratada por un mes.

-Estrictas medidas de Asepsia

Leave a reply