Exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

En clínica San Francisco, creemos que el cuidado de la salud debe de realizarse de manera preventiva y curativa, y así dar un cuidado integral al cuerpo. Una manera de aplicar el cuidado de la salud de forma preventiva en las mujeres adultas, es realizar al menos una vez al año un examen de detección de cáncer de cuello uterino. 

A continuación, te contamos sobre las citologías que realizamos en Clínica San Francisco:  

Citologías: Papanicolau o monocapa.

  • El papanicolaou, llamado comúnmente “pap”:
    • El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. Debe realizarse cada año si los resultados son normales. La prueba no es dolorosa. Mantener una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún inconveniente.
  • Monocapa
    • Es un examen alternativo para detectar las células pre-cancerosas del Cáncer de Cuello Uterino en etapas tempranas. También es llamada Citología Líquida. La diferencia en comparación al pap es que es un examen más especializado, brinda resultados más precisos. 

 

Recolección de Células
El cepillo especial para la toma de muestra y el vial líquido permite contar con una mayor cantidad de células disponibles para el análisis , por lo que no existe los resultados de muestra insuficiente.

 

Muestras Limpias
El líquido que contiene todas las células recolectadas de la vagina y cuello uterino, actúa a nivel de la muestra eliminando restos de moco, células sanguíneas y otras impurezas, dejando una muestra limpia para la búsqueda de células anormales.

 

Conservación de la muestra
El sistema permite temperatura ambiente 60 días y refrigerada por 6 meses, lo que facilita el traslado
Al conservarse la muestra a nivel de laboratorio, se puede repetir el examen varias veces sin tener que molestar a la paciente.

 

Lectura de la muestra.
La técnica del Monocapa facilita la lectura, por que las células para su estudio están dispuestas en una sola capa (Monocapa) ampliando las posibilidades de encontrar células anormales.

 

Requisitos para el Papanicolau

  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores
  • No estar en el período menstrual (regla).
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

 

 

Leave a reply