Lactancia materna y formación de caries.
Todos sabemos que la lactancia materna provee una nutrición ideal para los niños y niñas, contribuyendo a su saludable crecimiento y desarrollo; reduce la incidencia y la severidad de enfermedades así como la mortalidad infantil.
Cada año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1 y 7 de agosto, siendo una semana fundamental para promover información sobre este proceso fundamental, que provee la nutrición ideal para crecimiento y desarrollo de los niños.
En este tema, desde el área odontológica de Clínica San Francisco, hemos desarrollado una serie de preguntas y respuestas.
- ¿Qúe tipos de caries aparecen en edades tempranas?
Se conocen dos tipos, las caries de biberón y las caries de temprana edad.
- ¿Qué son las caries de biberón?
Este tipo de caries ocurre cuando se acostumbra a dormir al niño con el biberón, generalmente la lactosa y los otros líquidos que ingiere ee niño mediante este aparato, son altamente cariogénicos (producen caries), entonces durante el proceso de descanso, las bacterias trabajan en boca y desarrollan leves consecuencias en los dientes, inicialmente se notan como coloraciones blancas, luego café, y finalmente negras hasta que el niño manifieste dolor.
- ¿A los dientes de leche se les hace calzas?
Si, todo diente que ha pasado por caries, tiene que ser restaurado con materiales similares al diente.
- ¿Son importantes los dientes de leche?
Si, son una guía para que los dientes permanentes se mantengan en su espacio correcto siguiendo en la maduración del niño. Son importantes en la habilidad para hablar, la alimentación y la adaptación social.
- ¿Si el niño es menor a 24 meses, debo tener cuidado con la limpieza?
Claro que si, el niño en su alimentación blanda, lactosa y altamente azucarada, es importante mantener una buena higiene en las encías, dientes en erupción y la lengua, para evitar que las bacterias desarrollen problemas en los dientes por venir. Hay técnicas que se pueden utilizar para mejorar la higiene en ellos, sin necesidad de invertir dinero y mucho tiempo.
- Mi hijo de 7 años no ha botado las muelitas de leche. ¿Es esto normal?
Es común ver como los padres confunden el proceso de cambio de la dentadura del niño por falta de ver los dientes caerse. ES necesario saber que la primer muela permanente del niño aparece desde los 5 – 6 años, sin necesidad de que algún diente se caiga. Se reconoce fácilmente porque es la muela más grande en la boca del niño, tanto arriba como abajo. Entonces, este proceso inicia, y no necesariamente se tienen que caer dientes, ya fácilmente puede estar en este proceso y no nos damos cuenta.
- ¿Que pasa si al niño le duele la muela?
En Costa Rica la prevalencia de caries en las primeras muelas permanente es muy alta, debido a la falta de información. Generalmente los padres no le toman importancia a la higiene de las muelas de leche porque esperan que el niño las cambie pronto, sin embargo, una vez que la primer muela permanente esté en boca, se puede ver afectada debido al descuido en la higiene, y por eso es la recurrencia de caries en esta pieza dental, la cual es sumamente importante en el proceso de la masticación y alimentación del niño-adolescente.
Leave a reply
Leave a reply